Cifras críticas: más de 49 mil menores de edad fueron condenados en los últimos 5 años
Actualmente, bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) más de 49 mil menores de edad han sido condenados durante los últimos cinco años por diversos delitos, siendo los más comunes el robo con violencia (20.979), hurto (7.333) y lesiones graves (1.904). Información recopilada por BioBio según cifras del Poder Judicial.
LRPA se creó con el fin de reinsertar y evitar penas privativas de libertad en adolescentes entre 14 y 18 años, pero existe una falencia importante según expertos, la carencia de un sistema de protección integral de la infancia.
Según cifras del Poder Judicial, adolescentes entre 16-17 años consuman el 75% de los delitos totales cometidos por menores de edad, lo que equivale a 32. 172 sanciones.
El Jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional, Pablo Aranda, señala que dejar presos a estos adolescentes es siempre el último recurso, debido a que encerrándoles en “lugar de rehabilitarlos terminan en algo peor (...) los Centros se transforman en escuelas del delito”.
Algunos de los patrones más presentes en los jóvenes que caen en estas prácticas son la pobreza, desescolarización, ausencia familiar, influencia de pares, consumo de drogas, manejo de armas, en resumen, “niños y niñas con una infancia destruída” agregó Aranda.
Actualmente el sistema penal adolescente tiene una escasa aplicación de salidas alternativas, sin embargo, a principios de años se aprobó un proyecto que busca crear el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, el cual tiene como fin mejorar la conducta delictiva y la integración social de los jóvenes.
Por Héctor Véliz