top of page

Paciente con el VIH elimina el virus sin recibir tratamiento de células madres

photo_2022-03-07_08-47-01.jpg

Se trata de una paciente argentina que habría eliminado de su cuerpo el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Este sería el segundo caso identificado a nivel mundial, lo cual ha abierto una gran esperanza en la búsqueda por desarrollar un tratamiento que pueda superar el patógeno y eliminarlo.

El equipo internacional de científicos liderado por el doctor Xu Yu, miembro del Instituto Ragon del HGM, del MIT y Harvard, afirmó que desde hace ocho años, donde fue diagnosticada, la paciente no ha recibido ningún tratamiento regular para su infección, sin embargo, no manifiesta signos de infección activa.

 

A lo anterior, Xu Yu agregó que la paciente no mostró indicios de VIH intacto en un gran número de sus células, lo que sugiere que podría haber logrado de forma natural una "cura esterilizante" de la infección por VIH.

 

"Hasta ahora solo se había observado una cura esterilizante del VIH en dos pacientes que recibieron un trasplante de médula ósea altamente tóxico. Nuestro estudio demuestra que dicha cura también puede alcanzarse durante la infección natural, en ausencia de trasplantes de médula ósea (o de cualquier tipo de tratamiento)", agregó.

 

Los investigadores dicen no estar seguros de cómo el cuerpo de la paciente fue capaz de eliminar aparentemente el virus intacto, pero su hipótesis es que se produjo por una combinación de diferentes mecanismos inmunológicos: "es probable que las células T citotóxicas estén involucradas, el mecanismo inmune innato también puede haber contribuido".

 

Hallar a más individuos con posible condición de cura al VIH es crucial para aumentar las investigaciones al respecto y generar un tratamiento que pueda ayudar a las más de 38 millones de personas que viven con esta infección alrededor del mundo, y en donde cerca de 690.000 personas murieron por enfermedades relacionadas al SIDA el año pasado.

Por Héctor Véliz

Trabajo 1
bottom of page